Curriculum vitae

Héctor Marín Ruiz

Héctor Marín Ruiz

ÁREAS DE EXPERIENCIA

Dirección General,  Administración  Administración de Riesgos  Auditoría  Contabilidad General  Contraloría  Comercio Internacional  Finanzas  Fiscal  Logística  Marketing  Nóminas  Operaciones   Planeación Estratégica  Recursos Humanos  Sistemas  Tesorería

PERFIL
Profesionista con amplia experiencia a nivel de Dirección Corporativa: Director General Adjunto, Administración de Riesgos, Administración y Finanzas, Auditor, Comercio Internacional, Contador General, Contralor, Tesorero, Crédito y Cobranzas, Fiscal, Legal, Logística, Marketing, Nóminas, Operaciones, Planeación Estratégica, Presupuestos, Producción, Recursos Humanos, Seguridad e Higiene Industrial, Sistemas ERP.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Consultor Empresarial en Integración de Tecnología (De septiembre 2001 a la fecha).  Dirigida hacia la automatización empresarial utilizando Sistemas ERP (Enterprise Resourcing Planning) y proporcionando asesoría integral y capacitación e implementación en: Sistemas, Presupuestos, Producción, Comercial, Finanzas, Fiscal, Operaciones, Logística, Administración, Recursos Humanos, Nóminas y Comercio Exterior, en empresas tales como:
Merik, S.A. de C.V. (Corporativo integrado por 26 empresas, cuyo giro principal es la fabricación y ensamble de sistemas de apertura automática de puertas industriales y residenciales)
Laboratorios Hexal, S.A. de C.V. Industria Farmacéutica, filial de PROMECO (Laboratorios Farmacéuticos Alemanes).
Objetivos alcanzados: Finalización exitosa de todos y cada uno de los proyectos de implementación de Sistemas ERP en que he participado, ya que es una actividad multidisciplinaria.

Catedrático en Maestría, Posgrado y Licenciatura en diversas Universidades de reconocido prestigio con la Certificación FIMPES , tales como YMCA, Humanitas, UNITEC, Academia de Investigación Fiscal A.C., IPAFF: De enero 2001 a la fecha. Durante cuatro años he sido Presidente de las Academias de Contaduría, Finanzas, Administración y Mercadotecnia en la Universidad YMCA, A.C.

ASIGNATURAS

  • Administración de Compensaciones al Personal
  • Futuros y Coberturas
  • Administración de las Relaciones Laborales
  • Interpretación de Indicadores Empresariales
  • Administración Financiera
  • Las Finanzas y los Impuestos en las Empresas
  • Análisis e Interpretación de Estados Financieros
  • Mercado de Dinero y Capitales-Modelos de Negocios
  • Análisis y Admón. de Proyectos – Admón. Producción
  • Matemáticas Financieras y Microfinanzas
  • Comercio Internacional
  • Modelos y Políticas Fiscales Internacionales
  • Concurso Mercantil
  • Nóminas, Declaraciones y PTU
  • Derecho Fiscal Internacional
  • Planeación Estratégica de Recursos Humanos
  • Economía de los Negocios – Proyectos de Inversión
  • Política Fiscal y Finanzas Públicas
  • Economía Empresarial
  • Reingeniería Financiera
  • Estructura del Sistema Financiero Mexicano
  • Seguridad e Higiene Industrial
  • Finanzas Corporativas – Finanzas Internacionales
  • Seminario de Administración Financiera
  • Finanzas Personales
  • Sistema Integral de Capacitación y Admón. de R.H.
  • Formación de Cartera de Inversión
  • Temas Selectos de ISR-IETU-IDE-IVA-CFF
  • Alta Dirección Empresarial
  • Creación y Dirección de Empresas
  • Dirección de Recursos Humanos
  • Instituciones Financieras

TARRANT APPAREL GROUP, INC.  – TARRANT-MEXICO S. de R.L. de C.V. (Industria Textil Diseñadores y Fabricantes de Ropa Casual) De 01/1999 a 09/2001. Puesto desarrollado: Director General Adjunto y Director de Administración y Finanzas. Departamentos que me reportaron: Legal, Recursos Humanos, Logística y Distribución, Contabilidad General, Auditoría, (B10, FASB 52,  Boletín D4 y correlativos), Presupuestos, Seguridad Interna, Tesorería, Sistemas de Cómputo,  Tratamiento de Aguas (CNA – Ahora denominado CONAGUA) y Servicio Médico.
Logros obtenidos: Formación e integración exitosa de la empresa con todas sus sucursales, con ingresos de más de 500 millones de dólares anuales, considerada como empresa ALTEX y Empresa Certificada.para efectos de Comercio Internacional Jefes Directos: Gerard Guess, CEO (USA),  Scott Briskie, CFO (USA) y  Nafieth Sedagaht (Operations Director).
AGENCIA INTEROCEÁNICA – (Consultores de Reaseguro, con Headquarters en Londres Inglaterra – C.E. Heath) Enero-Diciembre 1998.
Puesto desarrollado: Director de Administración y Finanzas.
Logros obtenidos: Generación de utilidades y reorientación administrativa, financiera y legal de la empresa.
Jefe Inmediato: Act. Fernando Montes de Oca. – Director General. Generación de diversos reportes financieros y administrativos periódicos a Ejecutivos del Corporativo en Londres, Inglaterra.
LEXMARK INTERNATIONAL DE MEXICO, S.A. DE C.V.  (IBM) 01/1996 a 01/1998.
Puesto desarrollado: Consultor Externo en materia Contable y Administrativa, con asesoría e información financiera periódica a Kentucky, Lexington, USA (Servicios Profesionales de Consultoría).
Logros obtenidos: Reestructura Contable, Financiera y Administrativa del Corporativo en México.
SEGUROS MONTERREY AETNA, S.A.   (MEXIMED, S.A. de C.V.) 03/1994 a 12/1995.
Última Posición: Director  de Administración y Finanzas.
Logros obtenidos: Creación de la empresa subsidiaria con toda la infraestructura administrativa, financiera, contable y posicionamiento corporativo de la empresa a nivel nacional e internacional.
Jefe Directo: Ing. Álvaro Palma – Director General y C.P. Federico Reyes (Presidente y Director General de Seguros Monterrey-Aetna, ahora New York Life)

INTEGRADORA DE SERVICIOS OPERATIVOS, S.A. de C.V. (Tecnología en Sistemas Computacionales – 15 subsidiarias con aproximadamente 5,000 empleados) 04/1993 a  03/1994.
Puesto desarrollado: Subgerente de Finanzas.
Logros Obtenidos: Reestructuración de Tesorería  e implementación de un sistema tipo ERP de nóminas.
Jefe Directo: Rolando Gervassi, Director y Presidente.

GENERAL MOTORS DE MEXICO, S.A. DE C.V.    (GMM- Industria Automotriz) 03/83 a 03/93.
Última Posición: Subdirector de Finanzas y Director Corporativo de Nómina de Expatriados (ISP’s) y Confidencial (11/1989 a 03/1993).
Posición Anterior: Director Corporativo de Impuestos y del Departamento Legal (03/1983 a 06/1988), Director Corporativo de Proyectos Especiales (07/88 a 10/89), Gerente Nacional de Crédito y Cobranzas y Tesorería (03/1989 a 10/1990) Gerente Corporativo de Administración de Riesgos. (03/83 a 06/ 88). Gerente Corporativo de la Nómina de Expatriados y de la Nómina Confidencial (1989-1993)
Últimos Jefes: Richard Nerod – President & Managing Director, Frank Schweibold-CFO – Arturo S, Elías, President & Managing Director.
Logros Obtenidos: Ahorros fiscales por más de 100 millones de dólares, ahorros substanciales en Seguro Social. Reestructura del Dpto. De Crédito y Cobranzas, Reestructura del Dpto. de Administración de Riesgos y recuperación de 7 millones de dólares de Lloyds of London, por uno de los siniestros más grandes de la industria automotriz. Conducción exitosa del Dpto. Legal. Implementación de la nómina a nivel nacional junto con EDS (Electronic Data System – Subsidiaria de GMC) y su interrelación fiscal y contable con el Corporativo de Recursos Humanos de Detroit, Mich. Participación en la implementación de la filosofía de Calidad Total. Coordinación de sistemas de trabajo en EUA y México, entre Finanzas, Recursos Humanos, Contabilidad, Fiscal, y manejo de Dividendos con el Corporativo (Headquarters en Detroit, Mich., USA).

SEARS ROEBUCK DE MEXICO, S.A. DE C.V. (Detallista) 1971-1983
Puesto Desempeñado: Contralor Residente y Auditor Interno.
Logros Obtenidos: Detección de las debilidades empresariales a nivel corporativo y su corrección y la coordinación de actividades con Headquarters en Chicago, Ill. USA.
Jefes Inmediatos: Roberto de la Torre, Director Corporativo de  Administración, Contraloría y Finanzas y Guillermo Weidmann – Presidente y Director General.

CONSORCIO MANUFACTURERO, S.A. DE C.V. (IEM – MABE – ACROS – TROQUELES Y ESMALTES – Fabricantes de línea blanca) 1970-1971
Posición: Gerente de Costos Industriales.
Logros Obtenidos: Implementación de un sistema híbrido de Costos Industriales, por Órdenes y Procesos. Jefe inmediato: C.P. Marco Antonio Correa  – Contralor de Planta.

SANBORN HERMANOS S.A. de C.V. (Sanborn’s – Restaurant-Bar y Detallista) 1968–1970
Últimas posiciones: Subgerente del Departamento Fiscal y Auditor Interno. Jefes Inmediatos: Luis Díaz Ahedo – Director Fiscal, René Geandrop – Director de Auditoría, Salvador Esquivel – Director de Administración y Finanzas.

COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL PALUDISMO (SSA) 1966-1968
Posición: Auditor- Senior.  Último Jefe: Dr. Guillermo López Suárez – Vocal Ejecutivo y  Luis Gedovious Contralor  y Gerente Nacional.
Actividades: Auditorías operacionales, financieras y contables a 13 Estados de la República Mexicana.

JORGE REZA Y PAVON, S.C. (Firma de Contadores Públicos) 1965
Posición: Auditor Junior.
Jefes: Jorge Reza y Miguel Ángel Pavón – Socios.

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES

En el mes de marzo del 2017 se convocó a 200 alumnos, ejecutivos y personas interesadas en Finanzas,
a un concurso bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores (AMIB), donde mis alumnos ganaron el
primer, segundo y tercer lugar (YMCA y la Universidad Humanitas) con constancia de valor curricular.
En el mes de Octubre del 2016, obtuve el reconocimiento a la Excelencia Docente con la presencia de los
Rectores de las 30 Universidades más importantes del país, así como funcionarios de la S.E.P. (DGP).
Por iniciativa personal he coordinado Conferencias Magnas con las Embajadas de Japón e Israel y con el Banco de México, con el objetivo de dar a conocer el punto de vista de dichos países en materia de Tratados de Libre Comercio con México y aspectos puntuales del Sistema Financiero Mexicano respectivamente.
Diversas publicaciones en la revista de negocios empresariales “Franquicias y Negocios” con temas tales: “Cómo cuidar su dinero e incrementarlo”. “Cómo cobrarle a sus clientes en época de crisis”, con distribución a nivel nacional e internacional.
Adicionalmente he fungido como Presidente de Sínodo en aproximadamente 50 exámenes de Grado, en diversas Universidades. Adicionalmente he tenido programas de Radio 760 AM de Federico LaMont.
He publicado 35 libros técnicos en mi página de internet y diversos artículos tales como “Manejo de Efectivo” y ¿Cómo cobrarle a sus clientes en época de crisis? Página:  http://www.marinruiz.com.mx
He tenido la oportunidad de ofrecer diversas conferencias magnas relativas a la toma de decisiones  directivas basadas en el estudio financiero de las PYMES y ahora con base en Proyectos de Inversión.
He tenido la oportunidad de participar recientemente en Radio (760 AM Federico Lamont) con cápsulas informativas a nivel nacional tal como “La comunicación en las empresas”
Adicionalmente se presenta la oportunidad de proporcionar asesoría administrativa-financiera-contable a nivel internacional a YMCA Honduras e YMCA Nicaragua, reportando a Headquarters en Chicago, Ill. USA

OBJETIVO  PROFESIONAL
Prestar mis servicios profesionales a una institución que me permita ejercer toda la experiencia obtenida a través de los años, ya que me considero un profesionista con amplia experiencia en Administración, Finanzas, Fiscal, Sistemas ERP (Enterprise Resourcing Planning tales como SAP, JD Edwards, People Soft, Priority, entre otros), Comercio Internacional, Operaciones, Logística, Planeación Estratégica, Marketing, Recursos Humanos y Contabilidad, ya que además cuento con el grado de Maestro en Ciencias Administrativas y domino cuatro idiomas adicionales al español, lo que me ha permitido garantizar excelentes resultados en todas y cada una de las asignaciones a que me hecho acreedor, como han sido las de: Director General Adjunto, Administrador General, Director Corporativo de Administración y Finanzas,  Director Fiscal Corporativo, Director Corporativo de Capital Humano, Tesorero Corporativo, Contralor Corporativo, Auditor Corporativo y Contador General.

IDIOMAS:                     Español, Inglés, Italiano y algo de Francés y Alemán.
CÉDULA PROFESIONAL 1:     Contador Público.
CÉDULA PROFESIONAL 2:     Maestro en Ciencias Administrativas.
OTROS ESTUDIOS:    Diversos diplomados en Administración, Recursos Humanos, Finanzas, Fiscal, Docencia, entre otros.