Alta Dirección Empresarial

Mar, Oct 5, 2010

Recursos Humanos

OBJETIVO: Comprensión de los aspectos básicos de la Dirección Empresarial y la administración del Capital Humano para ejercer con eficacia la tarea directiva y poder conducir con liderazgo de primer nivel a los subalternos hacia el logro de los objetivos organizacionales. Test psicológico de autoconocimiento.

YMCAADE Planeación Didáctica Ciclo 14-2

Forma de pensamiento de los grandes líderes empresariales: General Electric, British Petroleum,  AT&T, Chrysler, JP. Morgan,  Toyota, NEC, Goldamn Sacks, Carlos Slim, Bill Gates, Carlos Zambrano (Cemex), Rockefeller, Carlos Kasuga, entre otros.

Conózcase a usted mismo – ¿Cómo conseguir el empleo que siempre he querido? – Atreverse al cambio – Transición – Un cambio de vida – ¿Cómo encontrar mis habilidades personales?  Mis metas

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“Un mensaje a García”

Cash Flow- Caso Práctico de repaso


Un mensaje a García

¿Cuál es la razón de la existencia de las empresas y cuál debería ser el papel de usted dentro de ellas?

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Identificación de los problemas a los que se enfrentan los Administradores de la Alta Dirección de las empresas - Comprensión del reto de la Administración contemporánea – Productividad -Eficacia – Eficiencia – Efectividad

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Papel del Director Ejecutivo: Su liderazgo en los negocios -

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Diversidad de estilos y de pensamiento de los directivos empresariales: Persona, Persona a Persona, Persona hacia la Organización, Persona hacia un grupo, Persona hacia la gestión empresarial- Ser Directivo – ¿Quién soy yo? – Responsabilidades del directivo empresarial – Capacidades y habilidades – Autorreflexión – Estilo de Relación Integral -

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Estilos de Directivos: Cooperador, Adicto al trabajo (workoholic) – Analítico – Reactor – Promotor – Aplicación del Estilo de Relación Integral – Mis valores -

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7 Hábitos de la gente altamente efectiva:

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El Directivo y su futuro: Las funciones del Directivo: Funciones Interpersonales, Funciones  Informativas – Funciones como tomadores de decisiones – Imagen Personal – Lenguaje Corporal -La Voz – Forma de vestir -

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La presión del trabajo: El estrés – Administración del Tiempo – “Ladrones del Tiempo” -

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Administración de Cuentas por Cobrar:

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Ciclo de Conversión de Efectivo:

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Su formación personal: Mi propia formación profesional – La formación en nosotros – El desarrollo de una carrera – Los errores que jamás debe cometer un Directivo -

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Habilidades para la Comunicación, el Coaching y el manejo de conflictos.

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La Persona y la Empresa u Organización: Sobrevivencia y crecimiento – Rentabilidad – Métodos de Análisis Financiero – La Estructura y la Organización -

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Punto de Equilibrio

YMCAADE08062613 Punto de Equilibrio

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La Estructura de la Organización: Formal e Informal – Recursos Humanos: Reclutamiento, Contratación, Promoción, Evaluación de Desempeño, Motivación, Retribución, Inventario de Puestos de Trabajo – Misión Empresarial

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Funciones del Puesto de Trabajo ¡Cómo ser feliz en tu trabajo! ¿Cuándo renunciar a tu trabajo? ¿Quién hace qué? – Expectativas del trabajo en equipo – Claridad de roles de trabajo – El Poder: El Poder en la Empresa y cómo entenderlo – Forma de pensar de Nicolás de Maquiavelo y la aplicación de sus ideas en la empresa – Principios para “mantenerse” y “subir” dentro de la Organización -

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El Poder basado en Principios: El Poder del Liderazgo – El Poder Coercitivo – El Poder Utilitario – El Poder centrado en Principios – La influencia del Poder – La opción del Liderazgo – Las 10 herramientas del Poder – Proceso del Poder -

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La Cultura Empresarial: Misión, Visión, Objetivos y Valores Organizacionales -  Orientaciones empresariales: Cliente – Personas – Resultados Financieros – Tecnologías Innovadoras – Planeación Estratégica de Recursos Humanos -

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Las Relaciones con el Entorno o Variables Externas: Microentorno y Macroentorno – La comunicación en la Organización – La Calidad Total – Liderazgo – Administración del Personal – Políticas y Estrategias – Recursos Empresariales – Procesos empresariales – Satisfacción de los empleados – Impacto de su empresa en la sociedad en general – Resultados económicos y no económicos como resultado de la gestión de negocios -

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Comunicación de Persona a Persona: La percepción – Diferencia entre informar y comunicar – La comunicación como un proceso – Cualidades de un buen mensaje – Barreras de la Comunicación – Comunicación Eficaz – Evaluación del Rendimiento de los Empleados -Diez reglas básicas para la evaluación del rendimiento de los empleados y los principios del Directivo en dicha evaluación – Motivación – ¿Cómo mejorar el rendimiento de un empleado? Principos de la Motivación – Cómo dar reconocimientos positivos a los empleados – Entrevista de seguimiento -

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El Espíritu Emprendedor: Significado de espíritu emprendedor –

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Motivación al Personal: ¿Cómo mejorar el rendimiento del empleado? – Principios clave de la Motivación -

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Entrevistas con los empleados para mejorar la Productividad personal: Proceso a seguir

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Evaluación del Desempeño de los empleados y ejecutivos:  Programas de Evaluación de Desempeño – Propósitos Administrativos – Propósitos de Desarrollo – Establecimiento de Normas de Desempeño – Pertinencia Estratégica – Criterios Deficientes – Contaminación de Criterios – Confiabilidad – Evaluación del Evaluador – Autoevaluación – Evaluación de subordinados – Evaluación de compañeros de trabajo – Evaluación del Equipo de Trabajo – Evaluación de los Clientes  respecto a los empleados, supervisores y directores – Evaluación Integral a 360° – Capacitación – Métodos de Evaluación de Desempeño – Diversos tipos de escalas de medición – Método de formas narrativas – Métodos de Comportamiento – Método del Incidente Crítico -Método de Lista de Revisión de Conductas -

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Disciplina Motivadora: Las 4 reglas de la disciplina – Saber como delegar -

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Persona a Grupo: Reuniones de la empresa – ¿Cómo preparar una reunión de trabajo? – Papel que cada persona desempeña en las juntas de trabajo – ¿Cómo conducir una reunión? – Llevar a cabo una revisión de los aspectos puntuales de la organización de la reunión – ¿Cómo presentar un tema ante la audiencia? ¿Cómo tener éxito en una reunión?

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