Administración del Capital Humano

Antecedentes económicos que justifican el estudio del Capital HumanoLas Organizaciones: Concepto – Complejidad – Influencia recíproca entre personas y organizaciones – Características – Eras de la organización – Tecnología de la Información – Organizaciones lucrativas y No lucrativas –  Las organizaciones como sistemas abiertos – Definición de Sistema – Mensaje a García .

HUMANITASCH01070715 Interacción entre personas y empresas

Elementos que conforman a un Sistema. Las empresas/organizaciones como sistemas abiertos Teorías de: Douglas McGregor – Katz y Kahn – Tavistock – Integrantes de las Organizaciones – Flexibilidad y Permeabilidad de las organizaciones – Grupos de interés en las organizaciones.

HUMANITASCH02070915 Org como Sistema Abierto

Stakeholders – Productividad – Eficiencia – Efectividad:

HUMANITASCH03071415 Stakeholders

Causas de la Ineficacia – Técnicas aplicables a la Productividad – Actitudes – Motivación – Causa-Efecto – Desglose de los Factores que afectan la Productividad – Eficiencia – Eficacia – Efectividad –

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Dirección de Recursos Humanos

Planeación de Recursos Humanos – Modelos de Diagnóstico para la Administración de Recursos Humanos – Proceso de Planeación de Recursos Humanos –

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Requerimientos del Puesto y diseño de las organizaciones para lograr la productividad de Recursos Humanos – Reclutamiento –  Selección – Capacitación y Desarrollo – Evaluación del Desempeño – Administración de Compensaciones – Análisis del Puesto – Responsabilidades del Analista de Puestos – Análisis estratégico de Puestos – Cálculo de los costos implícitos en proyectos de administración de Recursos Humanos –

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Identificación del puesto – Funciones esenciales del puesto – Especificaciones del puesto – Cesión de autoridad a los empleados – Ergonomía – Métodos de Valuación de Puestos – Sistemas de Jerarquización de Puestos –

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Debilidades del Sistema de Jerarquización de Puestos – Sistema de Clasificación de Puestos – Sistema de Puntos – Factores Individuales a evaluar y su puntaje – Desarrollo de los sistemas de valuación por puntos y su utilización – Sistema de comparación por factores – Valuación de puestos ejecutivos – Estructura de Compensaciones – Encuestas de Sueldos y Salarios – The Balanced Score Card: Financial Perspective – Customer Perspective , Internal Business & Process Perspective – Learning & Growth Perspective Productividad desde el punto de vista del Capital Humano: Satisfacción – Productividad – Permanencia

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Relaciones Individuales de Trabajo – Evolución Contractual en Materia Laboral – Contrato de Trabajo vs Relación de Trabajo – Convenio de Trabajo – Requisitos de los Contratos Individuales de Trabajo – Trabajo de mexicanos en el extranjero – Convenios de Trabajo ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje – Causales de suspensión de un Contrato Individual de Trabajo – Períodos de trabajo a prueba – Causales de la terminación de las relaciones de trabajo – Diferencias entre Resción y Terminación de las relaciones de trabajo –

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Relaciones Individuales de Trabajo: Contrato de Trabajo vs Relación de Trabajo – Evolución contractual en materia laboral – Requisitos de los Contratos Individuales de Trabajo –

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Aspectos generales del Trabajo: Justicia vs Equidad – Diferentes tipos de justicia desde el punto de vista laboral, legal, etc. – Problemas laborales y su esfera de acción federal o local – Libertad de Trabajo CPEUM – Derechos de los Trabajadores – Clasificación de diversos tipos de trabajadores: Planta, Temporada, Temporal, Eventual, de Confianza – Obligaciones solidarias en materia laboral –

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Estructura de las Compensaciones – Encuestas de Sueldos y Salarios – Curva de Compensaciones – Niveles de Retribución – Tabuladores de Sueldos – Remuneración tradicional basada en puestos – Remuneración basada en habilidades – Bandas de Compensaciones – Ajuste de Tabuladores de Sueldos – Factores de Recursos Humanos que contribuyen efectivamente a la Producción Empresarial (Eficacia – Eficiencia – Efectividad )

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Evaluación del Desempeño: Escala de Clasificación – Lista de Verificación – De Elección Forzada – De Incidentes Críticos – De Investigación de Campo – De Evaluación de Grupo – Orientado al futuro – De Autoevaluaciones – De Administración por Objetivos –

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Planeación Estratégica de las Compensaciones – Pagos justos yla motivación –

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Obligaciones Laborales Contractuales: Obligaciones de los Patrones – Obligaciones de los Trabajadores – Capacitación y Desarrollo – Vivienda – Primas de Antigüedad – Disposiciones legales de trabajo para las mujeres – Disposiciones laborales especiales – Coaliciones y Sindicatos –

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Planeación Estratégica de las Compensaciones al Personal –

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Planeación Estratégica de Programas de Recursos Humanos: Ingeniería Humana – Psicología del Diseño – Ergonomía – Antropometría – Fisiología – Agentes Psicosociales – Aspectos Psicológicos: Social, Económico – Diseño del trabajo para que el personal produzca aportaciones: Análisis de problemas – Reconocimiento de la Dirección General al equipo de trabajo – Equipos Autodirigidos – Equipos: Interdisciplinarios, por Proyecto, de Fuerza, para mejorar el proceso, Equipo virtual – Ajustes en los Programas de Trabajo – Semana comprimida – Horarios Flexibles – Puestos compartidos – Trabajo a través de telecomunicaciones –

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Planeación y Reclultamiento de Recursos Humanos:  Propósitos – Importancia – Administración de Recursos Humanos – Planificación de RH –

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Alta Dirección Empresarial

OBJETIVO: Comprensión de los aspectos básicos de la Dirección Empresarial y la administración del Capital Humano para ejercer con eficacia la tarea directiva y poder conducir con liderazgo de primer nivel a los subalternos hacia el logro de los objetivos organizacionales. Test psicológico de autoconocimiento.

YMCAADE Planeación Didáctica Ciclo 14-2

Forma de pensamiento de los grandes líderes empresariales: General Electric, British Petroleum,  AT&T, Chrysler, JP. Morgan,  Toyota, NEC, Goldamn Sacks, Carlos Slim, Bill Gates, Carlos Zambrano (Cemex), Rockefeller, Carlos Kasuga, entre otros.

Conózcase a usted mismo – ¿Cómo conseguir el empleo que siempre he querido? – Atreverse al cambio – Transición – Un cambio de vida – ¿Cómo encontrar mis habilidades personales?  Mis metas

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“Un mensaje a García”

Cash Flow- Caso Práctico de repaso


Un mensaje a García

¿Cuál es la razón de la existencia de las empresas y cuál debería ser el papel de usted dentro de ellas?

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Identificación de los problemas a los que se enfrentan los Administradores de la Alta Dirección de las empresas – Comprensión del reto de la Administración contemporánea – Productividad -Eficacia – Eficiencia – Efectividad

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Papel del Director Ejecutivo: Su liderazgo en los negocios –

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Diversidad de estilos y de pensamiento de los directivos empresariales: Persona, Persona a Persona, Persona hacia la Organización, Persona hacia un grupo, Persona hacia la gestión empresarial- Ser Directivo – ¿Quién soy yo? – Responsabilidades del directivo empresarial – Capacidades y habilidades – Autorreflexión – Estilo de Relación Integral –

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Estilos de Directivos: Cooperador, Adicto al trabajo (workoholic) – Analítico – Reactor – Promotor – Aplicación del Estilo de Relación Integral – Mis valores –

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7 Hábitos de la gente altamente efectiva:

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El Directivo y su futuro: Las funciones del Directivo: Funciones Interpersonales, Funciones  Informativas – Funciones como tomadores de decisiones – Imagen Personal – Lenguaje Corporal -La Voz – Forma de vestir –

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La presión del trabajo: El estrés – Administración del Tiempo – “Ladrones del Tiempo” –

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Administración de Cuentas por Cobrar:

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Ciclo de Conversión de Efectivo:

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Su formación personal: Mi propia formación profesional – La formación en nosotros – El desarrollo de una carrera – Los errores que jamás debe cometer un Directivo –

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Habilidades para la Comunicación, el Coaching y el manejo de conflictos.

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La Persona y la Empresa u Organización: Sobrevivencia y crecimiento – Rentabilidad – Métodos de Análisis Financiero – La Estructura y la Organización –

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Punto de Equilibrio

YMCAADE08062613 Punto de Equilibrio

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YMCAADE08062812

La Estructura de la Organización: Formal e Informal – Recursos Humanos: Reclutamiento, Contratación, Promoción, Evaluación de Desempeño, Motivación, Retribución, Inventario de Puestos de Trabajo – Misión Empresarial

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Funciones del Puesto de Trabajo ¡Cómo ser feliz en tu trabajo! ¿Cuándo renunciar a tu trabajo? ¿Quién hace qué? – Expectativas del trabajo en equipo – Claridad de roles de trabajo – El Poder: El Poder en la Empresa y cómo entenderlo – Forma de pensar de Nicolás de Maquiavelo y la aplicación de sus ideas en la empresa – Principios para “mantenerse” y “subir” dentro de la Organización –

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El Poder basado en Principios: El Poder del Liderazgo – El Poder Coercitivo – El Poder Utilitario – El Poder centrado en Principios – La influencia del Poder – La opción del Liderazgo – Las 10 herramientas del Poder – Proceso del Poder –

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La Cultura Empresarial: Misión, Visión, Objetivos y Valores Organizacionales –  Orientaciones empresariales: Cliente – Personas – Resultados Financieros – Tecnologías Innovadoras – Planeación Estratégica de Recursos Humanos

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Las Relaciones con el Entorno o Variables Externas: Microentorno y Macroentorno – La comunicación en la Organización – La Calidad Total – Liderazgo – Administración del Personal – Políticas y Estrategias – Recursos Empresariales – Procesos empresariales – Satisfacción de los empleados – Impacto de su empresa en la sociedad en general – Resultados económicos y no económicos como resultado de la gestión de negocios –

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Comunicación de Persona a Persona: La percepción – Diferencia entre informar y comunicar – La comunicación como un proceso – Cualidades de un buen mensaje – Barreras de la Comunicación – Comunicación Eficaz – Evaluación del Rendimiento de los Empleados -Diez reglas básicas para la evaluación del rendimiento de los empleados y los principios del Directivo en dicha evaluación – Motivación – ¿Cómo mejorar el rendimiento de un empleado? Principos de la Motivación – Cómo dar reconocimientos positivos a los empleados – Entrevista de seguimiento –

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El Espíritu Emprendedor: Significado de espíritu emprendedor –

YMCAADE14072612-Bis Espíritu Emprendedor

Motivación al Personal: ¿Cómo mejorar el rendimiento del empleado? – Principios clave de la Motivación –

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Entrevistas con los empleados para mejorar la Productividad personal: Proceso a seguir

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Evaluación del Desempeño de los empleados y ejecutivos:  Programas de Evaluación de Desempeño – Propósitos Administrativos – Propósitos de Desarrollo – Establecimiento de Normas de Desempeño – Pertinencia Estratégica – Criterios Deficientes – Contaminación de Criterios – Confiabilidad – Evaluación del Evaluador – Autoevaluación – Evaluación de subordinados – Evaluación de compañeros de trabajo – Evaluación del Equipo de Trabajo – Evaluación de los Clientes  respecto a los empleados, supervisores y directores – Evaluación Integral a 360° – Capacitación – Métodos de Evaluación de Desempeño – Diversos tipos de escalas de medición – Método de formas narrativas – Métodos de Comportamiento – Método del Incidente Crítico -Método de Lista de Revisión de Conductas –

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Disciplina Motivadora: Las 4 reglas de la disciplina – Saber como delegar –

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Persona a Grupo: Reuniones de la empresa – ¿Cómo preparar una reunión de trabajo? – Papel que cada persona desempeña en las juntas de trabajo – ¿Cómo conducir una reunión? – Llevar a cabo una revisión de los aspectos puntuales de la organización de la reunión – ¿Cómo presentar un tema ante la audiencia? ¿Cómo tener éxito en una reunión?

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Seguridad e Higiene Industrial

Seguridad e Higiene Industrial: Marco Legal: Identificación de todas las instancias que dentro del plano gubernamental legislan y aplican a la Seguridad e Higiene Industrial, así como las Jerarquías Jurídicas correspondientes a cada Institución.

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Elementos de Seguridad e Higiene Industrial: Etapas a seguir para la identificación del estado que guarda la Higiene y Seguridad Industrial en una empresa determinada.

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Aspectos elementales a considerar en la Seguridad Industrial: Diferenciación entre los factores técnicos y humanos que puedan ser la causa de un accidente o enfermedad profesional, así como el alto costo que ésto involucra a nivel tanto del trabajador, como de la empresa y sobre el mercado.

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Identificación de las deficiencias administrativas: Minimización del riesgo mediante la aplicación sistematizada de las técnicas de la investigación inmediatas y mediatas de un Programa se Seguridad Industrial, con el objetivo de poder elaborar un plan de recomendaciones preventivas y correctivas a la organización.

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Implementación de Programas de Seguridad e Higiene Industrial Preventivos: Su enfoque para evitar los daños a través de la minimización de las variables que puedan causar lesiones, enfermedades o equivalentes que disminuyan la calidad de vida de los trabajadores.

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Identificación de las propiedades físicas, químicas, biológicas, ergonómicas y psicosociales de los agentes de riesgo laboral. Técnicas de cuantificación y clasificación de las enfermedades profesionales.

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Ruido: como un elemento contaminante de consideración – VibracionesRadiacionesRadioactividadIluminación: como otro de los factores no menos importantes que debe ser considerado prioritariamente.

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Cont. IluminaciónAgentes químicos (sólidos, líquidos, gases y vapores, disolventes, Evaluación ambiental) – Agentes BiológicosAgentes ErgonómicosAgentes Psicosociales

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Equipo para Protección Personal:  Prevención, lo más importante – Requisitos de los Equipos de Protección – Compra, utilización y mantenimiento del Equipo – Equipo a comprar, basado en un estudio previo de las actividades que se realizan en la Organización – Selección del Equipo – ¿Cómo lograr que los empleados utilicen el equipo de seguridad? – Capacitación – Clasificación del Equipo de Protección Personal (Cabeza, Tronco y Extremidades) –

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