Creación y Dirección Empresarial

YMCACDE Planeación Didáctica Ciclo 14-2

La autoridad y el poder: El «Poder» en la empresa y cómo entenderlo – El «Poder» basado en principios – Diferentes tipos de «Poder» – La opción del «Liderago» – Las 10 herramientas del Poder

YMCACDE01011314 Short

Liderazgo: Forma de pensamiento de los grandes líderes – El Directivo Empresarial como líder – Responsabilidades – Capacidad y Habilidades – Estilos de Dirección: Cooperador – Adicto al Trabajo – Analítico – Reactor – Promotor: ¿Cómo se comunican? ¿Cómo toman sus decisiones? ¿Cómo puede uno comunicarse con ellos? ¿Cómo se les puede motivar? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Cuáles son sus puntos débiles?

YMCACDE02012714 Estilos de Liderazgo

Naturaleza del trabajo directivo: Ser Directivo – Responsabilidades del Directivo Empresarial – Entiéndase personalmente – Capacidades y Habilidades personales para poder actuar como Directivo eficaz – Cuestionario de Autoreflexión – Identificación del Estilo de Relación Integral (ERI) – El Directivo y su futuro: La Quinta Disciplina – La Tercera Ola – Las Funciones del Directivo:  Que es lo que hace un Directivo: Detector, Difusor, Portavoz, Toma de Decisiones – Imagen Personal:  Presencia personal , Actitud, Lenguaje – Voz –

YMCACDE03062211

Cash Flow: Planteamiento de Caso práctico para ser resuelto en forma individual.

Caso Práctico de Cash-Flow

Plan de Negocios: Idea central – Naturaleza del Proyecto antes de iniciar un Negocio – Producto o Servicio – Justificación del nacimiento de la Empresa – Nombre, Giro, Servicio, Ubicación y Tamaño, Misión, Visión, Objetivos, Ventajas y Aspectos Distintivos – Análisis de la Industria – Calificaciones para entrar en el Mercado – Organización: Definición – Pasos a seguir en su definción – Objetivos – Recursos Humanos: Indicadores de Desempeño – Reclutamiento, Selección, Contratación, Capacitación y Desarrollo – Administración de Sueldos y Salarios – Evaluaciones de Desempeño – Relaciones de Trabajo – Marco Legal – Presentación de un Plan de Negocios

YMCACDE04062911

Creación Empresarial: Creación de una empresa con base en una evaluación de un Proyecto de Inversión

Tarea para el 27 de febrero 2014 Evaluación de un Proyecto de Inversión

Una buena Administración del Crédito: Administración de Cuentas por Cobrar – ¿Cómo cobrarle a sus clientes en épocas de crisis? – Evaluación objetiva del crédito – Calificación del Crédito – Inversión actualizada de los recursos financieros en el otorgamiento del crédito – Administración financiera de las Cuentas por Cobrar – Cambios en las normas de crédito establecidas – Casos financieros prácticos –

YMCACDE05070611

Relajamiento en las Políticas de Crédito: Ampliación de los plazos de cobranza a los clientes – Caso Práctico

Relajamiento de las Políticas de Crédito

YMCACDE06070611

Aspectos de Liderazgo, Administrativos y Financieros que enfrentan las Micro, Pequeñas y Medianas empresas: Piense en grande – Aspectos a considerar para ser exitosos – Pretextos para no iniciar su propia empresa – Actitudes de un buen líder empresarial – Actitudes que un Líder nunca debe llevar a cabo – El costo de ejercer un mal liderzgo – Cualidades/Valores/Habilidades/Capacidades  de un Líder – Factor Humano en las MIPYME’s – Otorgamiento de Poder al personal – Aspectos Financieros elementales a considerar en la envaluación de una empresa

YMCACDE07080311

YMCAECP05030614 Análisis de Mercado

El Punto de Equilibrio como una herramienta de Planeación Directiva:

YMCAECP04030314 Punto de Equilibrio

The Balanced Scorecard: Creación del Economic Value Added con la respectiva valuación de las acciones empresariales, medidas de calidad y productividad y nuevas formas de retribución directiva, enfocándose al control mutidimensional con propuestas de diferentes alternativas corporativas, donde se analizan: Aspectos Financieros – Clientes – Proceso Interno de la Organización y el Aprendizaje y Crecimiento Organizacional.

Cómo cobrarle a sus Clientes en época de crisis – Tema de examen final

YMCAP09040314 EVA

YMCAP07033114 The Balanced Scorecard

YMCAP08040314 Ciclo de Conversión de Efectivo y Cuentas por Cobrar

Derecho Fiscal Internacional

Aspectos puntuales de Macroeconomía, Fiscal nacional e internacional, Finanzas e Impuestos – Beneficios Fiscales de los tratados para evitar la Doble Tributación – Acreditamiento de los impuestos pagados en el extranjero –

DFI01040510

Caso práctico sobre la Declaración Anual de Impuestos en EUA (IRS)

DFI02060710

Caso práctico sobre Profit & Loss Sole Propietorship

DFI03060710-1

Impuestos en los Estados Unidos de Norteamérica

IMPUESTOS EN USA

Nóminas – Declaraciones – y Reparto de Utilidades

NDPTU01032210

NDPTU02032210

NDPTU03032210

NDPTU04032210

NDPTU05032210

NDPTU06032210

NDPTU07032210

NDPTU08040210-1

Principales disposiciones generales para Personas Físicas – Esquema general de la Base Gravable y del Impuesto Anual – Pagos Provisionales – Información que debe presentarse al SAT – Tarjeta Tributaria – Declaración Anual – Deducciones Personales – Subsidio para el empleo en Ingresos por Sueldos y Salarios: Anual, Mensual, Quincenal, Semanal y por períodos específicos – Ingresos Exentos – Diferentes formas de pagar un sueldo a una Persona Física – Clasificación fiscal de los diferentes tipos de ingresos de una Persona Física –  JORNADAS DE TRABAJO: límites establecidos en la LFT – Diferentes tipos de jornadas de trabajo – Diversas disposiciones laborales respecto a la duración de las  jornadas de trabajo incluyendo el tiempo extra- Primas de Antigüedad e Indemnizaciones – Cálculo del ISR por Indemnizaciones – Aguinaldo o Gratificación Anual – Primas Vacacionales – PTU – Obligaciones de los Patrones – Obligaciones de los Trabajadores – Capacitación y Desarrollo – Vivienda –

NDPTU09051910

Finanzas Personales

¿Cómo conservar y aumentar su dinero? Consejos profesionales útiles para manejar sus finanzas personales –

FP01070209 Cómo conservar y aumentar su dinero

Aspectos generales de las microfinanzas – Autosuficiencia financiera – Nuevas Técnicas – La relación con los clientes – Servicios de Ahorro y el sistema financiero –

FP02072909

¿Cómo cobrarle a sus clientes en época de crisis?  Sencillos consejos para llevar a cabo una cobranza efectiva y conservar a sus clientes –

FP03072909