3. ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN (DE 1950 A 1980) 3.1 Escuela de las Relaciones Humanas 3.1.1 Enfoque Psicológico de la Administración 3.1 .2 Elton Mayo 3.1.3 Mary Parket Folle! 3.1.4 Kurt Lewin 3.2 Escuela Empírica 3.2.1 Características Generales 3.2.2 Peter Drucker 3.2.3 Ernest Dale 3.2.4 Dale Carnegie 3.2.5 Alfred P. Sloan Jr 3.3 Escuela Estructuralista
3.3.1 Max Weber 3.3.2 Renate Mayntz 3.3.3 Amitai Etzioni 3.3.4 Chester l. Barnard 3.3.5 Talcott Parsons
3.4 Escuelas de Sistemas 3.4.1 Orígenes 3.4.2 Ludwing Von Bertalanffy 3.4.3 Fremont Kast y Robert Kahan 3.4.4 James E. Rosenzweig 3.4.5 C. W. Churchman 3.4.6 Stafford Seer 3.5 Enfoque Matemático. Generalidades 3.5.1 Antecedentes 3.5.2 Proceso de decisión 3.5.3 Modelos y Técnicas Matemáticas 3.5.4 lgor H. Ansoff 3.5.5 Rusell L. Ackoff 3.5.6 F. W. Harris 3.5. 7 A. K. Erlang 3.6 Escuela Neo-Humano-Relacionismo 3.6.1 Antecedentes 3.6.2 Abraham Maslow
PUNTO DE EQUILIBRIO: HERRAMIENTA MATEMÁTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES A CORTO PLAZO: El Punto de Equilibrio y las metas de Ventas – Fórmulas – Casos prácticos – El PE como herramienta de Planeación Táctica -Costos y Gastos Fijos Estructurales – Contribución Marginal – Concepto del Punto de Equilibrio – Concepto de Palanca Operativa – Representación Gráfica – Representación Matemática del Punto de Equilibrio – El Punto de Equilibrio para calcular matemáticamente las utilidades que se desean obtener, no importando su monto – Punto de Equilibrio a Tasa Mezclada: Casos prácticos
Forma en que se trabajará durante el trimestre – Fechas de exámenes – Procedimiento para la determinación de la calificación trimestral – Trabajos de investigación – Comportamiento en el aula – Horario de entrada y salida –
FEUDOGRAMA: Parodia – Cuento realista de mal comportamiento de la Alta DIrección (RRHH) – parodiada en la Época Feudal –Autoría del Docente –
MENSAJE A GARCÍA: Escrito con el forma de «Ensayo» escrito en 1899, donde se expresa el valor de la «iniciativa individual» y la «profunda conciencia de la responsabilidad en el trabajo». Señala la importancia de aprender a tener una alta ética profesional en nuestro comportamiento, tanto profesional, como social. Nos habla también, de ser honestos y comprometernos con responsabilidad y disciplina en nuestras acciones, como hombres y mujeres de bien. Es simplemente cumplir con una orden, sin hacer preguntas absurdas, que nos pongan en evidencia como profesionistas y personas en la sociedad.Autoría de Elbert Hubbard
1.COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES
1.1 Motivación humana 1.2 El ciclo motivacional 1.3 Las teorías de la motivación 1.4 Comunicación1.5 Axiomas de la comunicación 1.6 La comunicación patológica 1.7 Niveles de percepción interpersonal 1.8 Clima organizacional – Conceptos de Productividad – Eficiencia – Eficacia – Efectividad – Causas de la ineficacia en las empresas – Clima laboral – Poema «El QUE SIRVE» de Gabriela Mistral.
Capacitación: Concepto – Contenido – Objetivos – Fases – Beneficios del Proceso – Metodologías de Capacitación – Métodos de evaluación de la capacitación – Detección de necesidades de capacitación – Herramientas – Programación – Desarrollo de los Recursos Humanos: Evaluación del Potencias del personal – Evaluación por competencias – Planeación de una carrera – Relaciones Públicas: Auxiliar en la resolución de los problemas – Concepto de «Campana» en Relaciones Públicas – El roll humano – Aportes a la planeación en un programa de Relaciones Públicas – El quehacer específico y la faz de la organización – Meta del Programa de Relaciones Públicas – Factores del Plan de Relaciones Públicas: – Objetivos comunes – Actividades de la empresa – Ubicación geográfica de la organización – El factor humano – La comunidad y entidades relacionadas con la empresa – Aspectos Sociales – Económicos y Políticos – Manejo de las «crisis» – Recursos disponibles – Público relacionado con la empresa o Stakeholders -Las Relaciones Públicas en los negocios internacionales – ¿Cuáles han sido los adelantos significativos en diversos países? – Jerarquía organizacional – Principales logros a nivel internacional – Nuevos retos de las Relaciones Públicas hacia el 2023 y años venideros – Áreas de oportunidad –
¿Qué es la Administración del Capital Humano? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus objetivos? Selección de Personal y Reclutamiento -Planes de formación y desarrollo profesional – Plan de carrera, promoción y ascensos – Evaluaciones de Desempeño – Retención y desarrollo del talento – Programas de Incentivos – Gestión de conflictos con los Sindicatos – Clima y satisfacción laboral – Prevención de Riesgos Laborales – Beneficios y ventajas competitivas de la Administración de Recursos Humanos – Comunicación y Cultura Corporativa – Manejo del rendimiento – Desarrollo Organizacional – Planeación Estratégica del Capital Humano alineada a la Planeación Corporativa –
Colección de venenos empresariales – Lo que no se debe hacer en una empresa, ni en la vida personal
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Concepto – Composición – Objetivos – Cómo se benefician las empresas – Características – Elementos – Proceso del Desarrollo Organizacional – Modelos de Desarrollo Organizacional más comunes –
TIPOS DE CAMBIO EN RECURSOS HUMANOS: Cambio transaccional – Cambio transformacional – Factores de la transformación – Factores transaccionales- Resistencia al cambio
VIDEO: Líderes del Tercer Milenio: Miguel Ángel Cornejo
¿Cómo hacer un buen análisis del FODA? Factor humano en las organizaciones – Conceptos básicos del Factor Humano – Teorías Humanistas de la Administración – Teoría Humanista – Teoría Científica – Dignidad Humana – Complejidades Éticas – Identificación de los interesados – Ventajas y Desventajas – Mary Parker Follet – Elton Mayo – Características principales de la Administración – Funciones de un COO y su relación con un CEO –
Definiciones de Coaliciones y Sindicatos – Diferencias entre ambos – Diferencia entre Convenio laboral y Contrato Laboral – Contrataciones verbales – Requisitos a cubrir en un Contrato Individual de Trabajo – Trabajadores mexicanos en el extranjero – Convenios y Juntas de Conciliación y Arbitraje – Diversostipos de Contratos Individuales de Trabajo – Casos de suspensión del Contrato Individual de Trabajo – Períodos específicos de prueba – Causales de terminación de las relaciones individuales de trabajo – Diferencia entre Rescisión y Terminación de la Relación de Trabajo – Despidos de trabajadores sin responsabilidad para el Patrón – ¿Qué es «Analogía» en Derecho del Trabajo? – Requisitos de los avisos de Rescisión de Contratos Individuales de Trabajo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje – Despidos injustificados – Reinstalaciones obligatorias –
Concepto de Franquicia – ¿Qué supone franquiciar un negocio? – ¿En qué momento se presenta la llamada «Franquicia Comercial»? – ¿Cuáles son las características principales de una Franquicia? – Tipos de Franquicia – ¿Qué es el «Canon de Entrada»? – Ventajas e Inconvenientes de una Franquicia – En una Franquicia ¿Existe una garantía de éxito? – ¿Qué es en sí una Franquicia? – Sus ventajas – Sus desventajas – Impacto Empresarial – Tipos de Franquicia – Consejos antes de emprender una Franquicia –
Bases del curso – ¿Qué son los Instrumentos Financieros? – La globalización y las finanzas internacionales y sus características – Aspectos generales de la Economía – ¿Cómo funciona la Política Monetaria? Importancia de la Planeación Estratégica en las Organizaciones – Valores empresariales – Liderazgo – La importancia de las Finanzas – Inflación – Comparativo de porcenajes de inflación desde 1971 a la fecha – ¿Qué es la Economía y cómo funciona? ¿Cómo conservar y aumentar su dinero? ¿Cómo cobrarle a sus clientes en época de crisis? Principios elementales para el manjo del efectivo – Caso Práctico de Cash-Flow – Caso Práctico de CETES –
Ciclo de Conversión de Efectivo (Operating Cycle) que mide el tiempo que transcurre desde el inicio de proceso de producción, hasta el cobro del dinero por la venta de un producto determinado. Además del tiempo, también cuantifica la cantidad de dinero invertido que tiene la empresa.
Descuento por Pronto Pago como un instrumento financiero para acelerar la cobranza sin ejercer presión sobre los clientes y mejorar la liquidez empresarial
A usted en calidad de Director Financiero, le solicitan apruebe o rechace un Descuento por Pronto pago aplicable a la totalidad de la cartera de clientes. Para sustentar su respuesta, elabore el papel de trabajo correpondiente con base en la siguiente información.
CASO PRÁCTICO DE HARVARD BUSINESS SCHOOL:Para ser resuelto, presentado ante el grupo en Powe Point o Prezzi y entregado en Word hard copy el 25 de febrero 2023, con los mismos integrantes de los grupos seleccionados para Enron Co., y la Ley Sarbanes Oxley. Fecha de presentación y entrega: 25 de febrero 2023 JACKSON AUTOMOTIVE SYSTEMS
Los grupos designados para el caso de Enron Co. y la Ley Sarbanes Oxley, presentarán en Power Point su investigación y conclusiones, además de entregar en Word un documento sucinto el día 28 de enero dei 2023
FREE CASH-FLOW – EQUITY CASH FLOW – CAPITAL CASH FLOWEn las finanzas corporativas, y sobre todo, en la toma de decisiones de inversión de los excedentes de tesorería en la Bolsa de Valores, en instrumentos bursátiles, se llevan a cabo diferentes formas de medir el flujo de efectivo, siendo todas ellas diferentes medidas, diferentes puntos de vista, basados todos ellos, en un mismo flujo de efectivo.
El Estado de Origen y Aplicación de Recursos (EOAR), ahora llamado Estado de Cambios en la Situación Financiera de la Empresa, es un Estado Financiero Principal, con el cual, se obtiene una radiografía financiera y por ende, se toman decisiones financieras fundamentales para la gestión empresarial.
CETES: Certificados de la Tesorería de la Federación. Mecanismo de colocación de los CETES a través de subastas semanales, así como los antecedentes de este importante instrumento bursátil.