Economía Gubernamental e Internacional

Planeación Didáctica

PLANEACIÓN_DIDÁCTICA EGI CICLO 17-1

Bases del curso – Temario – Introducción a la Política Fiscal y las Finanzas Públicas – Antecedentes económicos-políticos – Situación actual de la economía mexicana y los precios del petróleo – Inflación – Estanflación – Comparativos de PIB e Inflación de 1971-2016 – Concepto de Economía y su funcionamiento –

YMCAEGI01091316

¿Qué es la Economía en la vida cotidiana y cómo se le identifica? – ¿Cuáles son las 5 preguntas que rigen la Economía mundial? ¿Cómo realizan su trabajo los economistas? ¿Cuáles son las 8 ideas que definen la forma de pensar de los economistas? ¿De dónde surgen todos los problemas económicos? ¿Qué es la Estanflación? Antecedentes Económico-Políticos – Diversos tipos de Política Fiscal: Automática – Discrecional – Expansionista – Política Monetaria – Metas de la Política Económica –  PIB: Real – Presupuesto Federal – Transferencias – Expresión matemática del Superávit – Gasto Autónomo – Gasto de Equilibrio – Gasto Agregado – Multiplicadores Económicos: Multiplicador de Impuesto de Suma Fija – Multiplicador del Gasto Público -Multiplicador del Presupuesto Equilibrado – Modelo Económico IS-LM (Relación entre la Inversión y el Ahorro, la Liquidez y la Oferta de dinero) – Impuestos de Suma Fija – Recesión y Expansión económica – Sistemas Ortodoxo y Heterodoxo – Principio de Optimización – Principio de Equilibrio – Pensamiento de Adam Smith – Fundamentos de la Riqueza – Teoría de la Distribución – Política de Sintonía Fina – Curva de Phillips – Resumen –

YMCAEGI01091516BIS

Repaso de los aspectos fundamentales económicos

YMCAEGI01091516BIS-BIS

¿Qué es la Economía? ¿Qué es la escasez? Campo de acción de la Economía – Las 5 preguntas que rigen la economía mundial y establecen modelos económicos – El pensamiento económico basado en 8 grandes ideas – Blindaje/Estrategias para proteger a la empresa mexicana

YMCAEGI02092016

Video: 10 diferencias fundamentales entre el “pobre” y el “rico”. Un cambio personal radical de estilo de vida para alcanzar la excelencia económica presente y futura: 1) El rico cree estar en control de su destino y el pobre cree estar destinado para fracasar  2) El rico está comprometido en el logro de sus metas, mientras que el pobre no lo está 3) El rico piensa en grande, mientras que el pobre es tan solo un conformista 4) El rico siempre busca oportunidades y el pobre solo ve obstáculos en todo 5) El rico intercambia ganancias por su esfuerzo, el pobre intercambia su tiempo por dinero 6)  El rico siempre sigue aprendiendo y el pobre asume que ya lo conoce todo 7) El rico reinvierte su dinero, el pobre simplemente lo gasta en cosas inútiles 8) El rico entiende y sabe cómo hacer que su dinero trabaje para él, el pobre solo trabaja por dinero 9) El rico se asocia con gente positiva. El pobre solo se junta con gente negativa 10) El rico es gente de “carácter” manteniendo su pasión después de la emoción y el pobre se emociona momentáneamente y luego abandona su proyecto.

Premio Pulitzer de Liaquat Ahamed “Lord of Finance”: Los 4 hombres que arruinaron al mundo. Causas y el papel que desempeñaron los banqueros centrales en la “Gran Depresión Económica” y mayor crisis financiera conocida por el hombre.

Los señores de las finanzas (Ahamed Liaquat)

La economía vista como un sistema – Objetivos e Instrumentos – Problemas generados por el Crecimiento y el Desarrollo – Política Económica – Política Fiscal – Política Monetaria – Multiplicador Económico – Premios Nóbel de Economía 1969-2016

YMCAEGI03092216

El Multiplicador de Impuesto de Suma Fija – Transferencias de Suma Fija – Tesis de Laffer – Instrumentos y Objetivos de la Política Fiscal en una Economía de Oferta – Los Impuestos como una medida de estabilización automática – Multiplicadores del Gasto Público – Multiplicador del Presupuesto Equilibrado –

YMCAEGI04092716

Modelo IS-LM – Estrategias económicas para dar origen a la inversión y al crecimiento – Política Expansiva – País pobre vs País desarrollado – Importancia de la Economía: Lo que “ES” y “lo que DEBIERA SER” – Intervención del Sector Público en la economía – Diferentes tipos de Políticas Gubernamentales – Objetivos económicos, sociales y cuasi-objetivos – Instrumentos económicos – Aceptación o rechazo de una Teoría Económica –

YMCAEGI05100416

Imperfección del Mercado – Gasto, Ingreso y Valor de la Producción – Niveles de vida y crecimiento de la productividad – Inflación: Un problema monetario – Desempleo – Falacias –

YMCAEGI06100416

La Economía vista como un sistema – Problemas generados por el crecimiento y el desarrollo –

YMCAEGI07100416

Situación macroeconómica actual a Octubre 2016

YMCAEGI08100416

Mecanismo de Colocación de los CETES – Subastas semanales – Cálculo de la Tasa de Descuento – Tasas Equivalentes – Bolsa de Valores de México –

YMCAEGI09102716 Mecanismo de Colocación de Cetes – Tasas Equivalentes

Casos prácticos sobre Evaluación de Proyectos de Inversión

YMCAEGI10102716 Evaluación de un Proyecto de Inversión

YMCAEGI12120116 MONARQUÍA

YMCAEGI13120116 MULTIPLICADORES – TEORÍA HIDRÁULICA

YMCAEGI15120816 – GASTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *